• Alix

Monet SAL I

¡Y comenzamos! Hoy es el primer día oficial del SAL. Muchas gracias a todas las que habéis decidido participar. Estoy muy feliz de teneros por aquí. Lo primero que vamos a hacer va a ser leer las instrucciones y elegir la opción que queremos hacer. Después, toca sacar las piezas que nos hacen falta. Si no te aclaras con el inglés, fíjate en las imágenes. He hecho una infografía con los términos clave para que te resulte más cómodo, lo podrás encontrar al final de esta página. Aún así, no te preocupes porque voy a ir acompañándote con explicaciones e imágenes, pero es importante que tengas una noción sobre cómo se va a desarrollar el proyecto.



Si sois como yo y os gusta imprimir sólo una vez, encontraréis conveniente imprimir todas las tallas de una vez; es decir, con normalidad. Pero si consideráis más apropiado imprimir directamente la talla que necesitáis, también lo podéis hacer desde las capas de Adobe. Es muy práctico.


En esta ocasión me veréis coser la talla 9 meses. ¡Uy, no está! No pasa nada, hacemos una escaladita del patrón. Para hacerlo tomo la diferencia que hay entre las dos primeras tallas y la aplico hacia dentro. ¡Ojo! No todas las tallas se escalan igual, por eso hay escalistas, pero en este caso medí a mi sobrina y no había una diferencia tan grande, así que me he arriesgado. La suerte está con los valientes.




Tened cuidado a la hora de elegir la talla. No asumáis que la que usáis normalmente es la misma en LLK. Mi consejo es que midáis a la niña. Las medidas principales para este patrón son pecho y altura. No os agobiéis con las pulgadas. Cuando tengáis las medidas, las pasáis a inch con cualquier conversor. No tenéis más que escribir “cm to inch” en Google y os saldrá un conversor. Con la medida que os de, escoged la que más se acerque en la tabla y si os da entre tallas, haced entre talla. En la ocasión anterior hice una talla media entre 4 y 5 años. Hay imágenes en los patrones de cómo hacerlo (página 12), es muy sencillo.


Fijaos muy bien en las piezas que necesitaréis lo tenéis indicado en la página 7. Para el canesú curvado imprimid páginas 44/49; para el recto, de la 53 a la 58, según la talla; forros, 47/55; y volantes 55-58/59.


Las faldas y peplums no están incluidas en los patrones finales. Tendréis que iros a la tabla de corte. Yo aprecio que no me hagan imprimir cuadrados y rectángulos. También tendréis que hacer la plaqueta para el cierre de la espalda y fajín si elegís esa opción (página 14). Yo volveré a hacer un peplum (top) en lugar de vestido porque mi sobrina gatea, y no será un vestido lo que la frene en llegar al fin del mundo.


Este patrón está hecho para telas planas, un punto o jersey no os servirá (o sí, pero deberéis hacer modificaciones). En la primera versión que hice, utilicé doble gasa con un forro de algodón, para que le diera más cuerpo y estructura. En esta segunda ocasión he utilizado este alegre seersucker con forro también de un maravilloso algodón, ambas de SlowTaller. Os recomiendo a las que hayáis elegido tela de muselina o doble gasa que leáis mi post sobre cómo coser estas telas, tiene truquis 😉.


Tanto si pasáis el patrón a papel de manila, como si lo cortáis directamente sobre tela, tened en cuenta que son patrones TERMINADOS e incluyen margen de costura y bajos. Haceos una marquita en la máquina de coser o utilizar la marca de 5/8, si tiene vuestra máquina. Esto equivale a los 1,27 cm de margen de costura incluido en todas las piezas.


Cuando hayas llegado hasta aquí y tengas todas tus piezas cortadas y preparadas, ¡enhorabuena! ¡Ya estás oficialmente dentro del Monet-SAL! Sube una foto a Instagram, ¡me encantará ver la tela o telas que has escogido y saber qué opción vas a coser!



El hashtag del proyecto va a ser #monetsal. Utilízalo para que pueda seguir tus avances, también me puedes etiquetar y escribir por directo si tienes dudas, trataré de ayudarte en lo que pueda.


Peeero, antes de terminar esta fase vamos a dejar preparados los volantes para el día siguiente, nos ahorrará posibles frustraciones. Si has decidido no poner volantes, sáltate esta parte. Te habrás fijado en que los volantes (cortados en el pliegue de la tela) tiene un borde recto y un borde curvo. Lo primero que vamos a hacer es el dobladillo en el borde RECTO. Puedes añadirle una puntilla o puntada decorativa si quieres, este es el momento. Cuando lo tengas, vas poner la tensión más baja posible y la puntada más larga y vas a hacer dos líneas de pespuntes en el borde curvo. Intenta que sea lo más pegado al borde posible. Hacemos dos hileras de hilos flojos para que luego sea más fácil distribuir el frunce. Créeme, es más fácil que con una sola.





¡Ahora sí! Por ahora nos despedimos y nos vemos en RRSS. ¡Qué ganas de ver lo que estás haciendo!


Puedes ir directamente a la segunda parte desde aquí.


Infografía de términos clave: