• Alix

Cómo hacer mascarillas con filtro a mano o máquina

¡Buenas tardes, compañeras!



Para realizar la mascarilla necesitaréis:

  • Dos retales de tela de algodón (no elástica, cuánto más denso y basto, mejor) de 23 x 20cm. Si la quisieras más amplia, puedes darle más centímetros de ancho. Intenta evitar telas ligeras o gasas.

  • Cuatro cintas (pueden ser de algodón, elásticos, lo que prefiráis) de aproximadamente 45 cm para anudar detrás de la cabeza. Esta medida puede variar si decides poner elásticos para las orejas.

  • Aguja, dedal e hilo coselotodo (es decir, de poliéster, no de algodón), o máquina de coser, claro.

  • Plancha.

  • Leer TODAS las instrucciones ANTES de empezar. Que nos conocemos, amiguis 😉.


El patrón





Este patrón está terminado, es decir, contiene márgenes de costura de 1 cm a los laterales y en el lado inferior y de 2 cm en el lado superior. El cuadro interior es la línea por la que tenemos que coser. Puedes recortar el márgen una vez hayas cortado la tela para dibujar el contorno y guiarte después al coser.


Como podéis ver, el patrón tiene una serie de marcas destinadas a ayudarnos en la confección de tablas. Tranfiérelas todas a la tela mediante piquetes (o cortes de tijera) o marcas con un rotulador/marcador.




La confección


Si vas a coser a mano, te recomiendo que utilices el punto atrás. Es el punto más fuerte y que mejor imita el cosido de una máquina. No te olvides de usar dedal para empujar la aguja, “costurera sin dedal, cose poco y cose mal”. Tanto a máquina como a mano, trata de hacer la puntada más cortita y compacta que te sea posible.


Punto atrás:



(puedes ampliar las imágenes)


Las tablas serán el fuelle que se adaptará a la boca y a la nariz. Veréis que las primeras marcas son “C”, esto quiere decir que ahí colocaremos las cintas, a 2 cm de cada borde. No las pinzaremos, las dejamos para el siguiente paso.


Hay dos marcas en la parte superior a 4 cm de cada borde. Las siguientes marcas están a 3, 3’5, 1’5, 3’5 y 1’5 centímetros. Guíate por las flechas: las dos primeras tablas las pinzaremos por el derecho de la tela hacia abajo y la última hacia arriba. Tienes que hacer que una marca coincida con la siguiente.




Cuando hayas hecho coincidir las marcas, sujétalas con un alfiler y plánchalas. Créeme, la plancha es tu mejor amiga para fijar esas tablas. Cuando estén en su sitio, cóselas. Después, cose las cintas. Tanto para las tablas como para las cintas, recuerda coser por dentro del margen de costura. Es decir, por fuera de la línea para que al dar la vuelta no se vean estas costuras.


Ahora le toca el turno al dobladillo superior. ¿Recuerdas que el borde superior llevaba un margen de 2 cm? Esto es así para poder hacer un dobladillo, en este lado irá la abertura del filtro.



Una vez hechos los dobladillos, haz un sándwich con las piezas de tela derecho contra derecho. Las cintas recógelas de la mejor manera que puedas para que no queden pilladas por las costuras.




Empezamos a coser por las marcas superiores (a 4 cm de cada borde) y completamos el cuadrado. No cosas la abertura. Cuando termines, puedes sobrehilar los bordes para que no se deshilachen. Esto sería opcional para tener un resultado más duradero. Dale un corte a las esquinas a la diagonal para que, al girar, no abulte mucho. Ten cuidado de no cortar el pespunte.




¡Ya puedes darle la vuelta! Si todo te ha salido bien, dale un planchadito y échala a la lavadora a 60 º para higienizarla correctamente. Y recuerda que esta mascarilla no es útil sin un filtro adecuado. He recogido información sobre filtros en la carpeta de destacados de mi instagram "corona time". Por favor, sigue las indicaciones higiénicas cuando la estés usando y cuando te la quites.


¡Enhorabuena, valiente! ¡Podremos con esta!

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now